Nacional
Confirman expulsi√≥n de hombre espa√Īol acusado de vinculaci√≥n con conflicto en La Araucan√≠a
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Gobernaci√≥n de Valdivia confirm√≥ expulsi√≥n del pa√≠s de ciudadano vasco espa√Īol que estuvo en la Regi√≥n de Los R√≠os y ubicado en la Araucan√≠a, tras infringir la Ley de Extranjer√≠a.

La gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, indic√≥ que gracias a la inteligencia policial, se pudo ubicar al ciudadano Iban Gartz√≠a Rubio de 33 a√Īos en la localidad de Curarrehue, luego de haber estado antes en la Regi√≥n de Los R√≠os, espec√≠ficamente en la localidad de Lumaco, en la comuna de Lanco.

Seg√ļn informaci√≥n que maneja la radio contrastada por distintas fuentes involucradas y sin ser desmentida, la Polic√≠a de Investigaciones desde el nivel central indag√≥ este caso bajo estricta reserva, teniendo como antecedentes que la persona en cuesti√≥n trabajaba en una radio comunitaria, hab√≠a participado en una marcha contra hidroel√©ctricas y actividades de reivindicaci√≥n territorial.

Tras esto Iban Gartzía recibió el decreto de expulsión el pasado 8 de julio, siendo encontrado posteriormente en la Araucanía sin su visa y dando curso al proceso administrativo, para expulsarlo del país.

Adem√°s, que habr√≠a estado vinculado a grupos anarquistas en Espa√Īa, adem√°s de la agrupaci√≥n terrorista internacional vasca, ETA.

Seg√ļn la autoridad, el extranjero habr√≠a dicho que estaba realizando actividades de voluntario en esta zona del pa√≠s.

La gobernadora de Valdivia manifest√≥ que la Seguridad Interior est√° garantizada y por eso se pudo dar prontamente con el ciudadano espa√Īol.

Además agregó que en el marco de la investigación por violencia rural en Lanco -de la cual son querellantes- que ya concretado este proceso para la expulsión, analizarán los antecedentes en la causa y determinar si solicitan o no más diligencias.

La instituci√≥n encargada de la relaci√≥n de extranjer√≠a y expulsiones es la Intendencia, seg√ļn manifest√≥ la gobernadora Morano.

URL CORTA: http://rbb.cl/ejmu
Tendencias Ahora