Los problemas con el vergonzoso puente Cau Cau no paran: aparte de los brazos que fueron puestos al revés y de todas las otras irregularidades que ha presentado, ahora se dio a conocer que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha gastado $1.041.530 al día -en promedio- durante el último año, en mantener en alto los brazos de la estructura.

Esto fue revelado por el diario La Tercera, que obtuvo vía Transparencia la siguiente cifra: entre julio de 2015 y junio pasado, es decir, en 11 meses, el MOP ha desembolsado $348.912.614 en total en el puente.

Dicho dinero ha sido destinado a pagarle a dos compañías (VSL y DRMD) que se encargan de mantener arriba de forma permanente los brazos dañados del fallido puente basculante, luego de que el año pasado se terminara anticipadamente el contrato con la empresa Azvi -que lo construyó-.

¿Por qué es necesario mantener en alto los brazos? Se debe hacer para que las embarcaciones fluviales puedan transitar por el río, ya que de otra forma la estructura impediría su paso.

Y este gasto continuará hasta que se realice la nueva licitación para hallar una empresa que reconstruya el puente, que comienza en agosto. Es decir, se estima que el costo total de la maniobra superará los $417 millones.

No obstante, el Gobierno planea recuperar el dinero por medio de acciones judiciales contra Azvi.

Así indicaron desde la Dirección de Vialidad a La Tercera, entidad que expresó que “los montos deben ser recuperados por este ministerio vía judicial (…) Entendemos que estos servicios asociados nacen con motivo de los errores de la empresa contratista, que trajeron consigo los problemas que en la actualidad tiene la obra”.