La Contraloría General de la República, por medio de un informe, reveló presuntas irregularidades en las rendiciones de cuentas de dineros traspasados por Senama al Programa Fondo Subsidio de establecimientos de larga estadía para adultos mayores-Eleam-, entregados a organismos privados.

El informe que revisó a 148 entidades, reveló una deuda ascendente a los 7 mil 114 millones de pesos.

Esto corresponde a dineros traspasados y que no habían sido rendidos como corresponde, presentando inconsistencias en la información; que no se realizó un análisis de las rendiciones y además que se aprobaron proyectos con información incompleta.

Gladys Gonzales, encargada del Servicio Social del Senama, detalló que esto ocurrió porque cuando crearon el plan de Eleam, no se consideró el aparato administrativo que se requería para realizar las fiscalizaciones de los dineros traspasados.

Gonzales dijo que actualmente cuentan con un plan para subsanar el tema, quedando a la fecha un saldo de 4 mil millones de pesos por revisar.

El informe detalla además que entre las observaciones que califica altamente complejas, falta de revisión de operaciones, procesos y actividades, incumplimiento de requisitos para ser beneficiarios entre otras.

Desde la dirección nacional de Senama se indicó que existe un sumario en curso tal como ordenó la contraloría, no descartándose la toma de acciones administrativas que por responsabilidades en el caso.