El Consejo Regional (CORE) de Los Ríos presentará el Presupuesto 2017 en $57 mil millones ante la Dirección de Presupuesto (Dipres) y Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), defensa presupuestaria que hará en Santiago la próxima semana.

La información la confirmó el presidente de la Comisión de Hacienda del CORE, Luis Cuvertino, quien manifestó que desde hace 15 días han sostenido reuniones, tanto técnicas como políticas, que han incorporado a autoridades y parlamentarios pensando en una defensa única para el Presupuesto 2017 de la región.

El consejero reconoció que este año ha estado marcado por variables de bajo crecimiento que en 2016 no habían, lo que no quita que presenten a la Dipres y a la Subdere una proyección de gasto de 57 mil millones de pesos, es decir, $7 mil millones más que este año.

Esto está respaldado con proyectos de gasto inmediato, para enfrentar índices de cesantía.

El CORE manifestó que también hablarán con los ministerios para asegurar financiamientos donde tienen discrepancias, esto es, proyectos de interés regional pero que no aparecen financiados por las carteras.

La defensa del Presupuesto será afinada en una última reunión el viernes 22 de julio, siendo la reunión con la Subdere y la Dipres el martes 26, donde presentarán el Plan de Inversiones y defenderán el Presupuesto de funcionamiento del Gobierno Regional y del CORE.

Según Cuvertino, el Presupuesto de 57 mil millones de pesos es una proyección realista y no sobreestimada, por lo que esperan que la defensa de ésta sea fructífera ante el nivel central.