Nacional
$57 mil millones propone el CORE Los Ríos como Presupuesto 2017
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Regional (CORE) de Los Ríos presentará el Presupuesto 2017 en $57 mil millones ante la Dirección de Presupuesto (Dipres) y Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), defensa presupuestaria que hará en Santiago la próxima semana.

La informaci√≥n la confirm√≥ el presidente de la Comisi√≥n de Hacienda del CORE, Luis Cuvertino, quien manifest√≥ que desde hace 15 d√≠as han sostenido reuniones, tanto t√©cnicas como pol√≠ticas, que han incorporado a autoridades y parlamentarios pensando en una defensa √ļnica para el Presupuesto 2017 de la regi√≥n.

El consejero reconoci√≥ que este a√Īo ha estado marcado por variables de bajo crecimiento que en 2016 no hab√≠an, lo que no quita que presenten a la Dipres y a la Subdere¬†una proyecci√≥n de gasto de 57 mil millones de pesos, es decir, $7 mil millones m√°s que este a√Īo.

Esto está respaldado con proyectos de gasto inmediato, para enfrentar índices de cesantía.

El CORE manifestó que también hablarán con los ministerios para asegurar financiamientos donde tienen discrepancias, esto es, proyectos de interés regional pero que no aparecen financiados por las carteras.

La defensa del Presupuesto ser√° afinada en una √ļltima reuni√≥n el viernes 22 de julio, siendo la reuni√≥n con la Subdere y la Dipres¬†el martes 26, donde presentar√°n el Plan de Inversiones y defender√°n el Presupuesto de funcionamiento del Gobierno Regional y del CORE.

Seg√ļn Cuvertino, el Presupuesto de 57 mil millones de pesos es una proyecci√≥n realista y no sobreestimada, por lo que esperan que la defensa de √©sta sea fruct√≠fera ante el nivel central.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/eiz6
Tendencias Ahora