En las últimas horas, la presidenta Michelle Bachelet firmó las indicaciones para la Ley de Inclusión Laboral, con la que se establece un mínimo de un 1% de contratación para personas con discapacidad de las plantas laborales, tanto de empresas públicas como privadas.

La crítica no se hizo esperar de parte de Humberto Briones, integrante del Consejo de la Sociedad Civil de Senadis, quien calificó de exiguo el monto mínimo establecido.

A su juicio, el porcentaje mínimo debiera ser cercano a un 6%, porque con el propuesto por el Gobierno, las empresas buscarán resquicios legales para evitar nuevas contrataciones.

A juicio de Briones, esto “es un chiste”, considerando que la cantidad de personas en situación de discapacidad según el “segundo estudio nacional de la discapacidad” efectuado por Senadis llega al 20%.

El integrante del Cosoc de Los Ríos, señaló que se debiera trabajar fuertemente para aumentar el porcentaje mínimo de contratación, además de la capacitación de la población con discapacidad para que realicen trabajos de calidad y con un sueldo equitativo con aquellos trabajadores que desarrollan la misma función.