El diputado de Renovación Nacional, Bernardo Berger, ofició a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por medio de la Cámara de Diputados, para conocer estado de la Residencia Ainilebu de Fundación Mi casa a cargo del Sename en Valdivia, luego que jóvenes residentes llegaran a su oficina y denunciaran malos tratos.

El diputado por Los Ríos detalló que luego de conocerse que la vivienda sería cerrada por la Fundación Mi Casa, algunas jóvenes que viven allí habría sufrido de hostigamientos para que regresen a sus hogares. En la instancia Berger sostuvo que ésta sería una situación preocupante, ya que la mayoría de ellas está en ese lugar con órdenes judiciales, justamente por vulneración de derechos en sus viviendas de origen.

El parlamentario dijo que es urgente que se revise la situación actual de la residencia y que se busquen las alternativas que velen por el bienestar las niñas, siempre cumpliendo las medidas cautelares, agregando además que el Gobierno de Chile se encuentra al debe en estas materias.

Ximena Ferrada, directora del Servicio Nacional de Menores en la región de Los Ríos, manifestó que se ha evaluado cada caso con el equipo técnico para la derivación de las menores, quienes aún no han sido egresadas a las familias de acogida.

En cuanto al proyecto residencial, Ferrada explicó que están a la espera del proceso de licitación y oferentes para desarrollar la iniciativa.