Nacional
Berger oficia a ministra Blanco tras denuncia de hostigamiento en residencia de Valdivia
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Natalia Cea
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado de Renovación Nacional, Bernardo Berger, ofició a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por medio de la Cámara de Diputados, para conocer estado de la Residencia Ainilebu de Fundación Mi casa a cargo del Sename en Valdivia, luego que jóvenes residentes llegaran a su oficina y denunciaran malos tratos.

El diputado por Los Ríos detalló que luego de conocerse que la vivienda sería cerrada por la Fundación Mi Casa, algunas jóvenes que viven allí habría sufrido de hostigamientos para que regresen a sus hogares. En la instancia Berger sostuvo que ésta sería una situación preocupante, ya que la mayoría de ellas está en ese lugar con órdenes judiciales, justamente por vulneración de derechos en sus viviendas de origen.

El parlamentario dijo que es urgente que se revise la situaci√≥n actual de la residencia y que se busquen las alternativas que velen por el bienestar las ni√Īas, siempre cumpliendo las medidas cautelares, agregando adem√°s que el Gobierno de Chile se encuentra al debe en estas materias.

Ximena Ferrada, directora del Servicio Nacional de Menores en la regi√≥n de Los R√≠os, manifest√≥ que se ha evaluado cada caso con el equipo t√©cnico para la derivaci√≥n de las menores, quienes a√ļn no han sido egresadas a las familias de acogida.

En cuanto al proyecto residencial, Ferrada explicó que están a la espera del proceso de licitación y oferentes para desarrollar la iniciativa.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/eiou
Tendencias Ahora