La presentación del anteproyecto del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022 se realizó este viernes en el Hotel Puertas del Sur de Valdivia, en donde asistieron distintas entidades relacionadas.

De esta forma, en proceso de consulta pública se encuentra el Plan de Acción el cual busca implementar acciones de adaptación y mitigación a este fenómeno y que involucra a unos 13 ministerios de Gobierno.

Además, este plan pretende adecuar a los sectores en cuanto a sus actividades, reducir emisiones, capacitar, educar y sensibilizar al público. También busca generar acciones para mejorar las capacidades de la institucionalidad, junto con la transferencia tecnológica.

Al respecto, la encargada de Adaptación de Cambio Climático del Ministerio de Medioambiente y gestora de dicho Plan de Acción, Maritza Jadrijevic, señaló que Chile debe adaptarse a los cambios y principalmente actuar para reducir emisiones y generar políticas públicas en el que cada ministerio tenga un rol dentro de sus funciones.

Jadrijevic reconoció que si bien existen encargados de cambio climático en los ministerios, es necesario ampliar más las competencias. Se están realizando programas de capacitación a nivel de municipio y gobiernos regionales, además se está trabajando para que haya una academia sobre este tema, agregó.

Por su parte, el director de conservación WWF Chile, Rodrigo Catalán, señaló que nuestra preocupación es qué prioridad se le va a dar en el Gobierno más allá del Ministerio del Medio Ambiente, porque esto necesita implementarse en forma transversal, para que no quede sólo en la intencionalidad.

Finalmente, indicó que la importancia debe estar dada en la adaptación a este fenómeno actual y cómo se implemente este Plan, para que se traduzcan en acciones prioritarias.