La Contraloría de Los Ríos recibió requerimiento para investigar posibles irregularidades de funcionarios y autoridades en plan de acarreo para el candidato socialista, Marcos Ilabaca, en Valdivia, durante las pasadas primarias.

El requerimiento al ente contralor la realizó el PRO, encabezado por su presidente regional y candidato a alcalde por Valdivia, Allan Carrasco.

Lo anterior tras conocerse que distintos funcionarios públicos y autoridades vinculados al comando del concejal socialista Marcos Ilabaca, participaron de un elaborado plan para coordinar el traslado de vecinos y dirigentes sociales y deportivos, a los locales de votación en las pasadas primarias de la Nueva Mayoría, en la que resultó vencedor el edil valdiviano.

El timonel del PRO en la zona dijo que debe esclarecerse si es que hubo o no uso de recursos públicos, de si los funcionarios o autoridades obraron en horario de trabajo o fuera de él, entre otros aspectos.

El dirigente manifestó que no denuncian por denunciar, sino para luchar contra el acarreo, lo que denominó un cáncer en la política.

Asimismo Carrasco dijo que la Contraloría debe preguntar y concluir si hubo o no alguna irregularidad.

Este caso también fue repudiado por el Movimiento Recuperemos Valdivia, liderado por Bárbara Klett y que justamente perdió en la primaria, distanciándose de Ilabaca en 720 votos, calificando el plan como algo lamentable, eso sí a través de redes sociales.