La Seremi de Educación, Erna Guerra, afirmó que es decisión de la Universidad Austral de Chile convertirse en plantel estatal como lo planteó recientemente la propia Ministra de la cartera, Adriana Delpiano.

Lo anterior luego que la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, dejara abierta la posibilidad de que tanto la Uach, como la Universidad de Concepción y la Universidad Técnica Federico Santa María, se acojan a ciertos parámetros que les permitan transformarse en recintos educacionales estatales.

La seremi de Educación, si bien reconoció que no lo ha conversado con el rector Óscar Galindo,  dijo que se trata de una decisión que sólo pasa por la casa de estudios superiores.

En la oportunidad, Radio Bío Bío le consultó sobre su polémico intercambio de declaraciones con la presidenta de la Feuach, Nicole Cornejo, donde aseguró que el movimiento estudiantil está favoreciendo a la derecha.

Al respecto, Guerra dijo que sus declaraciones se emitieron en un contexto determinado y de carácter personal, pese a que fueron emitidas en la vía pública. En ese sentido, evitó retractarse o reafirmar sus dichos.

La declaraciones de la autoridad fueron emitidas tras el lanzamiento oficial en la región de Los Ríos del Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar que se desarrolló en Valdivia con la presencia del superintendente de Educación, Alexis Ramírez.