La gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, confirmó que aún no hay respuesta del gobierno argentino respecto a la apertura del paso internacional Carirriñe.

Morano afirmó que desde el año pasado se encuentra listo el paso internacional en el lado chileno, donde se ha realizado una gran inversión para contar con la implementación óptima para el tráfico entre los dos países.

Al igual que en otras ocasiones, la gobernadora señaló que hasta ahora no han tenido un pronunciamiento positivo, y solo la autoridad argentina a nivel local ha dicho que aún no están en condiciones de abrir el paso.

Sin embargo, Morano detalló que continúan oficiando para resolver el caso, pero es un tema en que el nivel central argentino debe tomar la decisión de delegar las facultades, para ejercer el control migratorio en el paso.

Recordemos que, pese a que estaba listo, durante la temporada estival no fue posible abrir el paso, sin embargo, continúan realizándose las gestiones.

Tras ser consultada respecto a la posibilidad de ampliar este paso, que es uno de los más bajos del país y que podría permitir que en caso de mal tiempo o de alguna emergencia se pueda aumentar por este lugar el tránsito, la gobernadora detalló que no existe dicha posibilidad, debido a que en el lado argentino del paso se encuentra un parque nacional protegido y no sería posible realizar una ampliación del flujo por ese territorio.