Nacional
Gobernadora de Valdivia y demorado Paso Carirriñe: Aún no hay respuesta argentina
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Natalia Cea
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

La gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, confirmó que aún no hay respuesta del gobierno argentino respecto a la apertura del paso internacional Carirriñe.

Morano afirmó que desde el año pasado se encuentra listo el paso internacional en el lado chileno, donde se ha realizado una gran inversión para contar con la implementación óptima para el tráfico entre los dos países.

Al igual que en otras ocasiones, la gobernadora señaló que hasta ahora no han tenido un pronunciamiento positivo, y solo la autoridad argentina a nivel local ha dicho que aún no están en condiciones de abrir el paso.

Sin embargo, Morano detalló que continúan oficiando para resolver el caso, pero es un tema en que el nivel central argentino debe tomar la decisión de delegar las facultades, para ejercer el control migratorio en el paso.

Recordemos que, pese a que estaba listo, durante la temporada estival no fue posible abrir el paso, sin embargo, continúan realizándose las gestiones.

Tras ser consultada respecto a la posibilidad de ampliar este paso, que es uno de los más bajos del país y que podría permitir que en caso de mal tiempo o de alguna emergencia se pueda aumentar por este lugar el tránsito, la gobernadora detalló que no existe dicha posibilidad, debido a que en el lado argentino del paso se encuentra un parque nacional protegido y no sería posible realizar una ampliación del flujo por ese territorio.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepción y presidente de campaña del mismo partido, Sebastián Andrés Abudoj Rivas, protagonizó un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristián Bizama Peña de 25 años, quien se trasladaba en motocicleta.

Según el reporte entregado por el capitán Ítalo Roco, de la subcomisaría de Chiguayante, Abudoj no respetó una señal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los trámites para obtenerla, sumado al hecho de que huyó del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir múltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectomía.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dictó un año después.

URL CORTA: http://rbb.cl/ehgj
Tendencias Ahora