La comunidad mapuche, Quinan Chicuy, buscará impugnar plano regulador de Valdivia acusando nula socialización con estas agrupaciones.

Así lo dijo Sergio Rodríguez, de la comunidad Quinan Chicuy de Los Molinos, quien detalló que esta semana presentarán a Contraloría una nueva impugnación al nuevo plano regulador de la ciudad de Valdivia.

Según detalló Rodriguez, esta impugnación obedece a dos razones fundamentales, la primera que no se ha reconocido a estas comunidades locales de la costa su condición de propietarios de dichos terrenos y con ello no se ha hecho la consulta indígena que corresponde, situación que asegura mantiene molestos a los habitantes de la costa.

La segunda razón de la impugnación, tiene que ver que luego de conocer el plano regular ya finalizado, este identifica la zona de la costa como áreas de riesgo dejándolas vulnerables para un cambio de uso de suelo y facilitar la instalación de la industria salmonera y demás actividades que alteren y perjudiquen el patrimonio natural y su biodiversidad.

El ingreso estaba pactado para este lunes, sin embargo con la finalidad de recabar más antecedentes se realizará durante esta semana.