El Comité de Defensa del Mar acusó a la Capitanía de Puerto de Valdivia de ilegalidad al tramitar concesión de uso marítimo solicitado por la empresa Celulosa Arauco que pretende construir un ducto para eliminar sus desechos en Mehuín.

La denuncia fue realizada por Eliab Viguera, integrante del Comité de Defensa del Mar de la localidad, quien afirmó estar frente a la misma situación que ocurrió en 2010, cuando la Capitanía de Puerto de Valdivia recibió las solicitudes para el uso de borde costero en San José de la Mariquina.

A juicio del dirigente, actualmente la Armada dio curso a la petición de Arauco sabiendo que existe la presencia de otras solicitudes de espacio costero en la Bahía de Maiquillahue, donde pretende instalar un ducto al mar, asegurando que los expediente debiesen ser devueltos.

En ese sentido Viguera advirtió que están reuniendo todos los antecedentes para acudir a la Contraloría para que investigue a la Capitanía que, aseguró, está cometiendo una ilegalidad flagrante, sustentado en el pronunciamiento del año 2011.

El integrante del Comité de Defensa del Mar calificó como grave el caso, ya que a su parecer un organismo del Estado como la Armada, no puede estar atravesando por una situación similar que en su momento la misma Contraloría cuestionó.