Nacional
Acusan ilegalidad en trámite para autorizar ducto de desechos de Celulosa Arauco en Mehuín
Publicado por: Leonardo Rubilar La informaci√≥n es de: Danilo Orme√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Comité de Defensa del Mar acusó a la Capitanía de Puerto de Valdivia de ilegalidad al tramitar concesión de uso marítimo solicitado por la empresa Celulosa Arauco que pretende construir un ducto para eliminar sus desechos en Mehuín.

La denuncia fue realizada por Eliab Viguera, integrante del Comité de Defensa del Mar de la localidad, quien afirmó estar frente a la misma situación que ocurrió en 2010, cuando la Capitanía de Puerto de Valdivia recibió las solicitudes para el uso de borde costero en San José de la Mariquina.

A juicio del dirigente, actualmente la Armada dio curso a la petición de Arauco sabiendo que existe la presencia de otras solicitudes de espacio costero en la Bahía de Maiquillahue, donde pretende instalar un ducto al mar, asegurando que los expediente debiesen ser devueltos.

En ese sentido Viguera advirti√≥ que est√°n reuniendo todos los antecedentes para acudir a la Contralor√≠a para que investigue a la Capitan√≠a que, asegur√≥, est√° cometiendo una ilegalidad flagrante, sustentado en el pronunciamiento del a√Īo 2011.

El integrante del Comité de Defensa del Mar calificó como grave el caso, ya que a su parecer un organismo del Estado como la Armada, no puede estar atravesando por una situación similar que en su momento la misma Contraloría cuestionó.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/eh6f
Tendencias Ahora