Una serie de documentos a los que tuvo acceso Radio Bío Bío dan cuenta de un elaborado plan del comando del candidato del PS, Marcos Ilabaca, para acarrear a votantes durante las primarias municipales de Valdivia.

En ellos aparecen distintas listas agrupadas por servicio público, donde se mencionan a autoridades y funcionarios del Partido Socialista, quienes se habrían comprometido con movilización y el pago de colectivos para trasladar a vecinos y dirigentes sociales desde sus casas a los lugares de votación.

Entre ellos aparecen personeros de Conaf, Indap, Mideso, Sernam, Ministerio de Economía, Educación, Transportes, Ministerio del Interior, Subdere, Senda, Gobierno Regional, Sence, Instituto Nacional de Deportes y una última lista tipificada como “Otros amigos”.

Además, aparecen personas identificadas con su nombre, cargo y dirección. El detallado archivo además consigna con cuántos votos está comprometido cada uno y si necesitan transporte.

“Si hubieran actuado como funcionario público o hubieran usado bienes del Estado para ello, es deleznable”, afirmó el director del Servicio Electoral de la Región de Los Ríos, Conrado Zülch, quien detalló que la práctica no constituye delito siempre y cuando no se hubieran usado bienes del Estado para influir en el voto.

Todos tienen la posibilidad de ir libremente a las urnas y si alguien quiere llevarlo, no hay problema en ello, si es que no se comprometen recursos fiscales, manifestó el representante del Servel en la zona.

En las primarias, Marcos Ilabaca -quien recibió un fuerte apoyo del senador Alfonso De Urresti- ganó con cerca de un 46,6% de los votos, seguido por la PPD Bárbara Klett, con un 35,3%, distanciados por 720 votos.

Muy por detrás quedaron el DC Robinson Fernández (10,7%) y el independiente Mario Estrada (7,2%), de un total de 6390 votos válidamente emitidos.

Mira a continuación los documentos:

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar