La región de Los Ríos cuenta con sólo un recinto asistencial de alta complejidad acreditado por el Superintendencia de Salud, 12 de ellos aún continúan en tramitación.

El Hospital Base Valdivia finaliza este 2016 su acreditación de tres años, debiendo buscar se reacreditada por la Superintendencia de Salud.

En tanto, la Clínica Alemana de Valdivia está a la espera de su evaluación para tener el visado del ente fiscalizador, según informó la Superintendencia de Salud.

La agente regional de dicho organismo, Pamela Gutiérrez, dijo que de los casos que están pendientes -como el recinto privado valdiviano- sus resultados se conocerán la próxima semana.

La autoridad sostuvo que es responsabilidad de toda la red asistencial cumplir con los estándares exigidos, desde la atención, calidad y oportunidad de esta; tecnología y seguridad en los recintos, entre otras.

Además, indicó que de eso también debe preocuparse cada aseguradora, ya sea Fonasa o la Isapre. 

Dentro de los recintos de atención abierta de baja complejidad públicos que están acreditados están los Cesfam Jorge Sabay y Angachilla, ambos de Valdivia, además de la Mutual de Seguridad.

La Superintendencia de Salud informó que de aquí al 2019 todos los consultorios o Cesfam deben haber al menos presentado su solicitud para acreditarse, porque desde ese año comenzarán a regir los plazos para dicho cumplimiento.