Tras una reunión realizada entre los representantes de la Fundación Prioridad del programa RespIRA y los ediles de Paillaco Miguel Ángel Carrasco y de la Unión Felipe Cañoles, acordaron el establecimiento de un convenio para poder contar con 2 estaciones de monitoreo portátiles.

El médico Miguel Ángel Carrasco, explicó que la idea es instalar una estación de monitoreo portátil por un determinado periodo de tiempo en cada comuna y así medir la calidad del aire que los habitantes tanto de Paillaco como La Unión están respirando.

El edil señaló que la finalidad de este estudio es que con los resultados en la mano, las autoridades adopten medidas tenientes a resguardar la salud de la población.

Felipe Cañoles, el concejal de La Unión, explicó que con los dispositivos también buscan analizar la calidad del aire en recintos cerrados como establecimientos educacionales durante los días de emergencia y preemergencia, para demostrar que incluso al interior de recintos las personas tampoco se encuentran libres de respirar material particulado.

Los ediles coincidieron en indicar que tras los resultados que arrojen los monitoreos en las comunas de Paillaco y La Unión, las autoridades deberán convencerse que se hace urgente comenzar a implementar acciones en torno a la calidad del aire para toda la región y no solamente en la capital regional.