Nacional
Municipalidad de Valdivia desmiente dichos de seremi de educación de Los Ríos
Publicado por: Valentina González La información es de: Natalia Cea
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Valdivia desmintió a Seremi de Educación Los Ríos por responsabilidad en traspaso de recursos pendientes del Liceo Bicentenario. Aseguran que hay negligencia y que no existe ninguna rendición pendiente.

Un fallo de Contraloría determinó que es el Mineduc en Los Ríos quien debe tomar acciones tendientes a regularizar las situaciones pendientes entre esa entidad y el municipio, debido a retrasos en el traspaso de dinero para concretar los trabajos que faltan en el proyecto Liceo Bicentenario.

Tras ser consultada la seremi de educación, Erna Guerra, dijo desconocer mayores detalles sobre el escenario que enfrenta dicho establecimiento, sin embargo acusó al Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de mantener retrasos en la rendición de cuentas.

Tras el emplazamiento, el coordinador de los servicios incorporados del municipio, V√≠ctor Escalona, asegur√≥ que no tienen documentaci√≥n pendiente y agreg√≥ que fue la misma Contralor√≠a la que indic√≥ que el ministerio estuvo por m√°s de dos a√Īos sin regularizar la situaci√≥n.

Escalona se√Īal√≥ que no existe ninguna gesti√≥n pendiente del municipio para que se haga el traspaso de los fondos como lo dijo la Seremi.

El coordinador del DAEM calific√≥ como una negligencia la situaci√≥n por parte del ministerio, ya que han pasado dos a√Īos desde que debieron bajar los fondos y que esto perjudica a toda la comunidad educativa del liceo Bicentenario de Valdivia.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/eg0a
Tendencias Ahora