El Gobierno Regional de Los Ríos negó los dichos de la senadora UDI, Ena Von Baer, quien aseguró que la fijación de aranceles afectaría a la investigación de las universidades.

Esto luego de que la senadora gremialista criticara que en el proyecto de reforma a la educación se considerara que el Estado fijará los aranceles de las carreras, asegurando que precisamente con estos se financia la investigación de las universidades, y en este caso centros de educación enfocados en investigación, como es la Universidad Austral de Chile, serían perjudicados en esta área.

La seremi de educación de Los Ríos, Erna Guerra, dijo que el financiamiento no tiene nada que ver con la educación, negando además que se esté improvisando en el área, como se ha acusado desde distintos sectores.

SEREMI ERNA .mp3

El intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, aclaró que el Gobierno sí tiene considerado el financiamiento a la investigación, esto es por medio del ministerio que se debe crear, que es la cartera de ciencia y tecnología, la que debería hacerse cargo del financiamiento de esta área.

En tanto, la senadora Von Baer dijo que el nuevo proyecto debe ser analizado con detención para que no queden fuera una vez más alumnos de familias vulnerables, excluidos a su juicio en el proyecto de gratuidad mediante glosa presupuestaria.

Esto, en el marco del anuncio que realizó la Presidenta Bachelet del ingreso del proyecto de reforma a la educación superior, cuya bajada regional se realizó esta mañana, donde ambas autoridades destacaron los avances en educación en la región como proceso integral, avances entre ellos en primera infancia con 91 salas cunas y en ley de inclusión con 19 colegios que se adherirán a la gratuidad, entre otros aspectos.