Nacional
Feuach por reforma a Educaci√≥n Superior: “Proyecto avanza m√°s hacia el mercado”
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como lamentable fue considerado por la presidenta de la Feuach y vocera zonal sur de la Confech, Nicol Cornejo, que el proyecto de Ley de Educación Superior haya sido despachado por el Ejecutivo al Congreso, sin que el texto haya sido conocido en su integridad por todos los actores involucrados previo al envío para su discusión legislativa.

La dirigenta estudiantil expres√≥, que a su juicio, no habr√≠a ning√ļn mecanismo claro para el fortalecimiento de la Educaci√≥n P√ļblica, pero que s√≠ hacia el mercado, ¬†sin exigir nuevos reglamentos a nivel institucional.

Cornejo manifestó que a nivel local tienen la convicción de que a través de las movilizaciones deberán instalar en el debate legislativo del proyecto de reforma, demandas por un nuevo marco regulatorio, gratuidad universal y un nuevo sistema de financiamiento no competitivo queden garantizados en la Ley.

A juicio de la presidenta de la Feuach, era imprescindible que se haya conocido el proyecto previo a su envío, para que todos los actores supieran los alcances y directrices para fortalecer el derecho social en Educación.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/efza
Tendencias Ahora