Renovación Nacional (RN) en Valdivia, decidió apoyar al actual alcalde Omar Sabat y desechó la opción del exintendente Henry Azurmendi para sillón edilicio en las municipales de octubre.

La información fue entregada en la oficina parlamentaria del diputado Bernardo Berger, quien tras hacer una introducción, dejó ante los micrófonos al presidente comunal de Renovación Nacional Víctor Hugo López, y a los concejales Francisco Eguiluz y Peter Zippel.

El timonel local de RN leyó una declaración, explicitando el apoyo del partido al alcalde independiente ligado a la UDI, Omar Sabat, como a los ediles en ejercicio.

Acerca de la opción del actual presidente regional de Renovación Nacional, el exintendente Henry Azurmendi, Víctor López dijo que sólo circuló su nombre, sin ser nunca alguien definitivo.

El dirigente incluso dijo que él mismo le comunicó su decisión de mantener al alcalde Sabat como candidato, lo que fue posteriormente ratificado.

Según el dirigente, como RN vieron que Sabat es la mejor carta posicionada para mantener en el conglomerado de oposición el sillón alcaldicio y por eso -manifestó López- no hicieron primarias en Valdivia.

Consultado sobre apoyos pedidos al alcalde o a sus socios de la UDI para apoyar a opciones de RN, el presidente comunal de RN dijo que él no ha pedido nada, saliendo a complementar la respuesta los concejales Zippel y Eguiluz, quienes aseguraron que ambos partidos van con listas separadas.

En la oportunidad señalaron que junto con analizar otros nombres para los cupos a concejales, al tener ya un candidato a alcalde, Renovación Nacional Comunal Valdivia da cumplimiento a las instancias formales de la colectividad con miras a las municipales 2016.

Carlos López (RBB)