Vecinos de Valdivia solicitaron al Gobierno “que se defina” el uso de leña certificada luego de que se multaran a vecinos pese a haberla comprado como lo pedía la norma del año pasado, es decir, seca.

Luego que vecinos de Collico se comunicaron con La Radio para denunciar que habían sido multados por tener humo visible en sus viviendas pese a tener leña certificada, esto en el marco de las alertas sanitarias en la ciudad por la calidad del aire, el diputado Berger llevó la inquietud al Congreso.

El parlamentario RN calificó las políticas ambientales llevadas hasta ahora por el Gobierno en Valdivia para manejar la contaminación atmosférica como “un juego de ensayo y error”, exigiendo a las autoridades zanjar si las medidas futuras para este invierno permitirán el uso de leña certificado o no. Para ello llamó a clarificar las razones del cambio en la política pública respecto a este tipo de combustible.

Esto, según Berger, recordando que hasta el año pasado hubo campañas para promover el uso de este combustible, y se anunció que sería el tipo de leña que podría usarse sin estar afecto a las restricciones, no ocurrió.

Dentro de las medidas comprometidas por el municipio frente a la crítica calidad del aire en Valdivia, fue crear una ordenanza municipal que regule la comercialización de la leña en la comuna, la que según Francisco Acuña, jefe del Departamento de Medio Ambiente de la casa edilicia, se está trabajando, sin embargo, mantienen un plazo de 36 meses para llevarla a cabo.

Asimismo, otro de los compromisos en esta área fue la adquisición de un sistema de monitoreo de calidad del aire que permita comparar las mediciones con la estación de parque Kramer. Respecto a este punto, Acuña detalló que no ha sido posible cumplirlo, ya que cuando existía el presupuesto las licitaciones se declararon desiertas, y actualmente el municipio no cuenta con presupuesto para hacerlo.

Recordemos que además de estas medidas existía un compromiso presidencial de llevar a cabo el Plan de Descontaminación 2016, que ya está funcionando en otras ciudades de Chile, y que en Los Ríos ya se retrasó en un año.