Formalizarán a dos médicos y dos enfermeras por el emblemático caso de presunta negligencia médica contra un adolescente de 17 años que murió tras esperar 12 horas atención en urgencias en el Hospital Regional de Puerto Montt.
Se trata de César Benjamín Talma, quien presentaba las plaquetas bajas y fiebre alta, por lo que su madre lo llevó hasta el SAR del sector Alerce de la capital regional de Los Lagos, desde donde, dada su gravedad, lo derivaron al Hospital Regional de Puerto Montt para que sea atendido de urgencia.
Esa espera se prolongó por 12 horas empeorando la sintomatología, obligando su traslado al Hospital de Valdivia, donde falleció 4 días después, el 10 de diciembre de 2022, tras sufrir una leucemia fulminante y posteriormente un edema cerebral.
Ahora, tras tres años de su muerte, tiempo en el que la Fiscalía ha desarrollado una investigación desformalizada, la madre del joven, Margot Oyarzo, señaló que solo espera justicia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La audiencia está programada para el 5 de enero en los tribunales de Puerto Montt, donde deberán asistir los cuatro funcionarios que eran responsables de su atención en el Hospital Regional para la formalización de la investigación por cuasidelito de homicidio.
Desde el recinto hospitalario indicaron en un comunicado que se mantendrán “atentos a los dictámenes y resoluciones” del Ministerio Público, “siguiendo con rigurosidad cada etapa de la investigación”.
Rectificación: Si bien primero se señaló que el joven padeció síntomas de meningitis, luego se confirmó que llegó a pedir atención medica debido a que presentó bajo nivel de plaquetas y que tras una leucemia fulminante y edema cerebral, falleció.