CONTEXTO | Agencia UNO

Cárceles de la Región de Los Lagos están sobrepobladas: Penal de Castro tiene la situación más crítica

Por Claudia Miño
Con información de Robinson Cardenas.

25 noviembre 2025 | 17:11

Las cárceles de la Región de Los Lagos están sobrepobladas y el penal de Castro es el que mantiene la situación más crítica. En la comparación, los “penales tradicionales” están más sobre exigidos que el penal concesionado de alta seguridad Alto Bonito.

La Región de Los Lagos tiene cuatro cárceles, de las cuales tres son recintos llamados tradicionales, correspondientes a Osorno, Ancud y Castro, además del recinto concesionado de la capital regional.

De acuerdo a los datos dados a conocer por Gendarmería, la capacidad total de uso en la zona es de 2.241 internos, pero en la realidad (al 31 de octubre, fecha de corte de la estadística pública) hay 2.615 personas privadas de libertad. Es decir 374 más, lo que eleva la estadística regional al 116,7% de ocupación.

La situación provoca tensiones en el diario vivir de quienes están tras las rejas, sea procesados judicialmente, funcionarios de Gendarmería o trabajadores de la empresa a cargo del buen funcionamiento.

El diputado de Renovación Nacional, Mauro González, quien ha estado trabajando activamente con los miembros de la institución a cargo de las cárceles expresó que los gendarmes están sobrepasados.

Asimismo, apuntó a que la situación carcelaria es un desafío para el próximo gobierno.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Más de 3 mil pelotazos se concretan al año en la Cárcel Alto Bonito en Puerto Montt, lo que podría estar relacionado con la demanda de elementos ilegales tras los muros perimetrales del recinto penal.

Además, prácticamente cada semana se reportan allanamientos con hallazgos de celulares o drogas, principales productos enviados por la vía del “lanzamiento”.

En conjunto, estas situaciones son una muestra del aumento de población penal, que en muchos casos incluye a personas trasladadas desde otras regiones.

La Radio ha insistido en la necesidad de concretar comunicación con el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, organismo vinculante con la labor que se hace en la cárcel, pero hasta el momento no hay respuesta. La institución a cargo tampoco ha estado disponible para abordar el tema.