“Los hospitales y consultorios se han transformado en campos de batalla”, señaló la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara Del Pino, durante el lanzamiento de la campaña “Respeta a quien te cuida”, que incluye la presencia de Carabineros en puntos fijos en los recintos médicos.
La iniciativa busca resguardar los espacios de salud, producto del incremento de episodios de violencia, como agresiones verbales, físicas e incluso a la infraestructura de los recintos, lo que suele darse según señalaron las autoridades con personas en estado de alta vulnerabilidad e irritabilidad.
La campaña fue impulsada a nivel nacional con el objetivo de prevenir y, sobre todo, recalcar la importancia de denunciar para que estas situaciones no queden impunes, junto con focalizar el trabajo de Carabineros. Al respecto, la seremi de Seguridad, Patricia Rada, explicó que los policías uniformados estarán en áreas críticas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En cuanto a las agresiones, la seremi de Salud, Karin Solís, señaló que Puerto Montt lidera el ranking con la mayor cantidad de funcionarios agredidos, con alrededor de 200 casos este año.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mientras que la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara Del Pino, aseguró que los hospitales y consultorios se “han transformado en campos de batalla” y que las agresiones físicas han aumentado significativamente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, desde los gremios de salud valoraron la campaña “Respeta a quien te cuida” aunque llamaron a las autoridades a tomarla con seriedad. A su vez, afirmaron que estos episodios de violencia se dan por las condiciones de los usuarios de exaltación, angustia y dolor.