Por un error en la notificación de uno de los acusados no se pudo iniciar un juicio oral por homicidio en Puerto Montt, región de Los Lagos.
Se trata del crimen de Orlando Ojeda Velásquez, quien fue asesinado en el patio del módulo 22 de la Cárcel Alto Bonito en enero del año pasado.
En el asesinato, según la investigación del Ministerio Público, participaron chilenos y extranjeros de origen colombiano, venezolano y dominicano. La Fiscalía pide penas que superan los 10 años de cárcel.
El hecho ocurrió pasadas las 10:30 horas del 26 de enero de 2024, cuando la víctima, que estaba en prisión preventiva, fue golpeada y reducida por los acusados identificados como Jean Gamboa, Jean Suarez y su hermano Kelvin, Michel Muñoz, Ismael de la Rosa y Franco Miranda. Fue apuñalado después por Juan Gallardo, de acuerdo a la acusación fiscal.
Datos disponibles, muestran que el autor fue condenado por un homicidio ocurrido en 2011 cuando era adolescente y cuenta con un extenso historial nutrido por hechos cómo robo en lugar no habitado, lesiones leves, menos graves, y abuso sexual, entre otros.
Contra él, la fiscalía pide 15 años, mientras que, para los caratulados como cómplices, solicitan una década de presidio efectiva. El juicio oral quedó agendado para el 9 de diciembre.