Vecinos de Isla Chelín, en la comuna de Castro, región de Los Lagos, denuncian el abandono de la construcción de la posta rural del sector, la cual si bien presenta un 90% de avance, se encuentra paralizada desde el año 2021.
Según informó Radio Bío Bío, el proyecto original, financiado con $600 millones, fue impulsado para mejorar la atención de salud en una zona de ruralidad extrema.
No obstante, tras el retiro de la empresa ejecutora, la infraestructura quedó expuesta al deterioro.
Al respecto, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Castro, Iván Labrín, explicó que la situación fue verificada durante un operativo médico realizado recientemente en la isla, en el que participaron funcionarios de salud municipal.
“Fuimos a ver el estado de la Posta de Chelín, el cual, la verdad es que se encuentra en un estado bastante alarmante y de abandono. Eso fue lo que hace que uno, de alguna manera, genere esta preocupación”, indicó.
Añadiendo que “esta situación, sin duda, redunda en un efecto negativo en la población del lugar, que es una población de ruralidad extrema”.
En la actualidad, los habitantes de la isla reciben atenciones de salud en la sede de la junta de vecinos, la que debió ser adaptada como recinto provisional.
Es por esto que desde el Gobierno Regional de Los Lagos aprobaron una inversión adicional de $150 millones, la cual está destinada a completar el 10% restante de la obra para su funcionamiento.