VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Apoderados del jardín infantil Arcoíris de Puerto Montt denunciaron a una técnico en Párvulos por presuntos malos tratos a sus hijos, hecho que aún no se resuelve tras meses de investigación por parte de Integra y la Superintendencia de Educación. Las familias afectadas han evitado llevar a sus hijos al jardín, reubicándolos en guarderías privadas mientras esperan resultados. El padre de una menor afectada señaló que su hijo acusó a la técnico denunciada de agresión. La Superintendencia de Educación informó que hay tres requerimientos relacionados con el jardín infantil en proceso de fiscalización, y agregaron al establecimiento a un programa de revisión de protocolos.

Apoderados del jardín infantil Arcoíris de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, presentaron una denuncia en contra de una técnico en Párvulos por presuntos malos tratos a sus hijos.

Si bien los hechos se habrían desarrollado a inicio del año escolar, a la fecha la investigación de Integra y la Superintendencia de Educación sigue sin resolverse, lo que mantiene preocupados a los padres y apoderados denunciantes.

En ese contexto, se conoció que las familias afectadas han evitado llevar a sus hijos durante todos estos meses a dicho jardín, haciendo esfuerzos para reubicarlos en guarderías privadas mientras esperan los resultados de las diligencias.

Lo anterior, ya que -según aseguran- la funcionaria denunciada no fue apartada de sus funciones mientras dura la investigación, por lo que sigue trabajando en el lugar.

Así lo aseguró Fernando Subiabre, padre de una de las menores afectadas, quien señaló que “hay un pequeño que tuvo una agresión y fue él mismo quien le acusó la mamá, nombrándolo como la tía malvada, la tía mala”.

“Él dijo que la tía era la que le pegaba, le quitaba las cosas, le quitaba la comida y cosas así”, añadió.

Tras esto, el apoderado sostuvo que “lamentablemente no existen cámaras, no hay nada que nos respalde. Entonces, en este caso es difícil tener algún tipo de evidencia”.

“Pero en este caso estamos hablando de niños pequeños. Entonces, obviamente, uno como papá tiene que cuestionarse y preguntarle al niño qué es lo que está pasando en este caso”, completó.

Superintendencia de Educación por denuncia de malos tratos en jardín infantil

Radio Bío Bío tomó contacto con la Superintendencia de Educación para conocer su versión de los hechos. En esa línea, desde la institución reconocieron que existen “tres requerimientos ingresados en nuestro servicio relacionados con dicho establecimiento”.

“Las dos primeras denuncias se encuentran en etapa de fiscalización, conforme al procedimiento establecido, mientras que la tercera, recientemente ingresada, se encuentra en etapa inicial, habiéndose solicitado los antecedentes al sostenedor”, añadieron.

Asimismo, la entidad comentó que incorporó al “jardín infantil al programa de fiscalización de Convivencia y Salud Mental de Educación Parvularia, lo cual les permitió “realizar una revisión más amplia de los protocolos y el reglamento interno del establecimiento para identificar otros posibles incumplimientos normativos”.

Por último, indicaron que comprenden “la preocupación de las familias frente a situaciones que pudieran afectar el bienestar de niñas y niños”.

“Por ello, reiteramos nuestro compromiso con una actuación diligente, respetuosa del debido proceso y orientada a garantizar entornos educativos seguros y protectores”, cerraron.