El expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, negó la existencia del supuesto documento que recomendaba a Augusto Pinochet fingir una enfermedad de salud mental para agilizar su extradición a Chile y poner fin a su arresto en Londres.
Según informó Radio Bío Bío, la aclaración se da luego que quien fuera su exasesor, Cristián Toloza, asegurara que el informe fue entregado por Ricardo Izurieta, excomandante en jefe del Ejército, a Augusto Pinochet, durante su visita al país europeo.
Asimismo, pero en lo que refiere al objetivo de dicho documento, Toloza sostuvo que se creó para evitar que Pinochet fuera juzgado por la justicia española por delitos de lesa humanidad.
Dentro de ese contexto, y durante su visita a la ciudad de Puerto Montt, el exmandatario sostuvo que “todos los documentos que existen han sido conocidos y ultraconocidos. Ese documento, tal como quedó demostrado en la última discusión, nunca existió. El Gobierno de Chile nunca envió un documento de ese tipo a Inglaterra”.
Tras esto, indicó que “yo como Presidente, y las autoridades del Gobierno que participaron en los dos años que duró esta situación, nunca entregaron un documento así”.
“Si lo entregaron otros, es responsabilidad de otros. El Gobierno nunca los entregó”, añadió.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por último, cabe recordar que Pinochet era senador vitalicio cuando fue detenido en la capital inglesa el 16 de octubre de 1998.
El motivo de su arresto fue una orden de captura internacional decretada por el juez español Baltasar Garzón, que pedía su extradición a España para ser juzgado por crímenes contra la humanidad.