Después que cerca de 42 mil salmones escaparan de dos jaulas de la empresa Marine Farm en Calbuco, la Seremi de Salud de Los Lagos advirtió que consumir dichos ejemplares representa un inminente riesgo sanitario, que podría llevar a la hospitalización.
En redes sociales, principalmente a través de grupos de avisos de Calbuco en Facebook, están comercializando los peces desde los $5.000 pesos por unidad y también al por mayor, en $3.500 sobre 100 kilos.
Dichas publicaciones son ampliamente comentadas por quienes están interesados en adquirir los productos de este comercio ilegal.
No obstante, el riesgo es que estas especies habrían iniciado recientemente tratamientos antiparasitarios y de antibióticos, por lo que no estarían aptos para ser consumidos. En esa línea, la Seremi de Salud, Karin Solís, señaló que pueden contraerse desde enfermedades gastrointestinales hasta alteraciones multisistémicas.
“Por eso es tan importante que las personas solamente puedan consumir productos que cuenten con resolución sanitaria, trazabilidad y que tengan cadena de frío”, apuntó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Solís advirtió que los síntomas pueden presentarse a corto, mediano o largo plazo, puesto que quienes consuman los salmones que se fugaron de la empresa Marine Farm podrían incluso presentar parásitos en su organismo, ya que el producto no completó la etapa de proceso productivo.