En 42 mil ejemplares se estima la totalidad de salmones que escaparon de dos jaulas de la empresa Marine Farm en Calbuco, ubicadas en San Antonio, región de Los Lagos.
Según registros del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), se trata de salmones coho, de aproximadamente tres kilos cada uno, los que escaparon tras una rotura de la malla pecera.
El director regional de la institución, Christian Hudson, señaló que la empresa contrató a la pesca artesanal para recapturar los ejemplares, alcanzando actualmente un 3% del total escapado.
Así también están monitoreando en terreno que se repare el daño en la infraestructura para evitar nuevas fugas. Además, dijo que es difícil determinar el impacto que puede tener.
“Esta especie, obviamente por el hecho de ser no especie nativa de nuestra zona, compiten obviamente con especies nativas”, señaló.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El Ministerio Público confirmó que recepcionó una denuncia por la rotura de jaulas presuntamente por personas ajenas a la empresa.
Por ello, se ordenó la investigación a la Brigada de Criminalística de la PDI con la finalidad de determinar si los daños efectivamente fueron ocasionados por personas ajenas a la salmonera, además de determinar si la fuga de estos ejemplares provocó algún daño ambiental.
Luego de finalizadas dichas pericias, se determinará si amerita derivar los antecedentes de la Brigada de delitos ambientales de la PDI en Valdivia, según informaron desde la Fiscalía en Calbuco.