Por homicidio calificado fue formalizado un hombre que mató a su arrendador en el sector Canal Quihua de Calbuco, región de Los Lagos. El crimen se habría originado tras una discusión entre ambos por un cultivo de marihuana.
En concreto, el dueño del inmueble, José Cachi, fue encontrado en una ducha con una decena de puñaladas en el cuello y cabeza, al interior de la casa ubicada en el pasaje 3 del citado sector.
El hecho fue cometido por Carlos Valenzuela, un hombre que arrendaba una pieza en el domicilio. Desde hace un tiempo ambos mantenían una discusión luego que el propietario detectara un alza en su cuenta de luz que estaría relacionada con la instalación de un cultivo de marihuana en modalidad indoor.
La información fue ventilada en la audiencia de formalización, en la que se detalló que la víctima y el imputado mantenían dicha rencilla que escaló al punto en que el imputado, previo al crimen, fue echado de la casa.
No obstante, no dejó la vivienda, y el pasado viernes el dueño habría sentido un fuerte olor a cannabis, lo que detonó en un nuevo enfrentamiento.
Los detalles del crimen por cultivo de marihuana
El fiscal de Calbuco, Marcelo Maldonado, ante el Tribunal de Letras y Garantía, expuso que el imputado realizó una limpieza en la casa tras el crimen. Agregando que estaba solo, tenía sangre en los pantalones y llamó a Carabineros para informar de lo ocurrido.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, la defensora penal pública, Leslie Díaz, partió expresando su negativa ante la formalización del homicidio como un crimen calificado, detallando que, de acuerdo al imputado, la discusión fatal inició luego que él llegara a la casa y encontrara a la víctima revisando sus pertenencias.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La abogada alegó también una eventual enajenación mental, considerando que el sujeto en 2009 sufrió una lesión cerebral, lo que provocaría pérdidas de su estado de conciencia.
Resolución del tribunal en Calbuco
Eso último no fue acogido por la jueza del Tribunal de Letras y Garantía de Calbuco, Marianela Mancilla, quien con la revisión de documentos médicos razonó que el hombre no tendría dificultades para distinguir entre el bien y el mal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al cierre de la audiencia, se determinó que el imputado sea ingresado a la Cárcel Alto Bonito en prisión preventiva.
Se fijó un plazo inicial de 8 meses para continuar indagando las circunstancias que rodearon el crimen de Jose Cachi, y se instruyó que la situación mental del imputado sea revisada en el Servicio Médico Legal de Puerto Montt.