Un lapidario informe de la Universidad San Sebastián atribuye a la denominada “permisología” la pérdida de 66 millones de dólares en proyectos retrasados, sin la creación de más de 3 mil empleos en la región de Los Lagos.
“La permisología es un flagelo real y le genera costos al país”. Con esta frase se inició la ponencia del estudio de la Universidad San Sebastián, que evidencia los problemas generados por la burocracia, especialmente en el área medioambiental.
Un permiso en esta materia en la zona toma —en promedio— 420 días en aprobarse, desde que ingresa al sistema hasta que logra una Resolución de Calificación Ambiental positiva, equivalente al nivel nacional, con una tasa de aprobación del 60%.
El académico de la Facultad de Economía, Negocios y Gobierno de la Universidad de San Sebastián, Cristóbal de la Maza, sentenció que “esta ineficiencia del Estado ha generado un verdadero impuesto encubierto a los proyectos” y una excesiva “incertidumbre de entrada”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Parques eólicos y su larga tramitación
Los cinco proyectos que llevan más tiempo de tramitación en Los Lagos son los parques eólicos de Loma Verde y Los Portones, con 714 y 661 días respectivamente. Le sigue la Eco-Pisicultura Cuyamco, con 559 días; el Parque Eólico Cuatro Vientos, con 556; y el Proyecto Inmobiliario Alto Volcanes, que registra 550.
La presidenta de la Multigremial de Los Lagos, Francisca Sanz, lamentó que muchas veces la burocracia hace inviable las iniciativas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si consideramos el rubro inmobiliario, se establece que en 8 meses tarda la tramitación un proyecto de inversión aprobado en la región de Los Lagos (al considerar el periodo 2022-2024).
El vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Puerto Montt, Lorenzo Miranda, insistió en que se hace un esfuerzo por concretar los proyectos y a la vez cumplir ambientalmente, lo que no es incompatible.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Impacto en empleo
La permisología también significó que más de 3 mil puestos de trabajo no se crearan en la zona, lo que impacta a rubros como la agricultura.
El presidente de la ONG Campo Seguro, Francisco Muñoz, explicó que incluso en la instalación de nuevas fuentes de energía y en los arriendos de terrenos para futuros proyectos se generan inconvenientes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Otras áreas menos convencionales y con alto sentido social también se ven impactadas negativamente, como es la disposición de los residuos y los planes de descontaminación, por ejemplo.
Pero no todo está cuesta arriba, ya que en la región de Los Lagos la inversión de proyectos de energía e inmobiliarias, además de pesca y acuicultura, alcanzaron 880 millones de dólares con Resolución de Calificación Ambiental durante el 2024, un aumento de 5 veces con respecto al año anterior.