Una crítica situación en el sistema de calefacción del Hospital Base San José de Osorno, región de Los Lagos, mantiene a gran parte del recinto funcionando con medidas de contingencia, en medio de la ola polar que afecta a la zona, mientras que la Fenats Unitaria denunció una afectación en casi el 70% del establecimiento, acusando falta de previsión y condiciones laborales extremas para el personal de turno.
Además, advirtieron que no hay fiscalización efectiva durante los turnos de noche, sumado a que ni el hospital ni la Mutual de Seguridad han actuado con la diligencia necesaria.
Así lo indicó el presidente del gremio, César Fernández, quien exigió transparencia y mayor humanidad ante las condiciones que enfrenta el personal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En paralelo, se exigió fiscalizar el rol de las empresas contratistas al interior del hospital, ya que —según advirtieron— podrían estar interviniendo espacios laborales sin control, incluso generando riesgos de inflamación en áreas como lavandería.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde el hospital, por medio de un comunicado, reconocieron fallas en tres de las cinco calderas principales a gas natural, y detallaron que una de ellas ya cumplió su vida útil, mientras otra presentó fallas estructurales y una tercera dejó de operar en abril.
Como solución transitoria, se puso en funcionamiento una antigua caldera a petróleo, que consume hasta 3 mil litros diarios y permite mantener calefaccionadas solo las áreas críticas como hospitalización, UCI, pabellones quirúrgicos y hemodiálisis.
Asimismo, desde la Subdirección Administrativa del recinto asistencial indicaron que ya se adjudicó una licitación para reemplazar cuatro calderas, y que el nuevo sistema debería estar operativo recién en noviembre, debido a la complejidad técnica y logística de la instalación.