CONTEXTO | Agencia UNO

Fiscalía asegura que aún falta detener a integrantes de banda ligada al Tren de Aragua en Los Lagos

Por Constanza Carrillo Silva
Con información de Robinson Cardenas.

27 junio 2025 | 21:04

Tras la formalización de integrantes de “Hermanos Cartier”, parte del brazo financiero de la facción del Tren de Aragua en Chile, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, dijo que aún hay órdenes de detención pendientes en el marco de esta investigación.

Abrían cuentas por cortos periodos de tiempo y usaban criptomonedas para transferir recursos al extranjero, entre otras prácticas como la creación de empresas de fachada. Se trata de acciones que -en su conjunto- permitieron blanquear más de 13 millones de dólares, monto cercano a los $12.100 millones.

Según dijo la persecutora, los imputados tenían pleno conocimiento de las operaciones que realizaban con sus cuentas corrientes. Otro dato, también abordado por Wittwer, es que no hubo una gran incautación de armas y municiones. Lo anterior, pues se trata de personas que cometían delitos usando medios tecnológicos y aprovechando plataformas financieras.

La jefa del Ministerio Público en Los Lagos abordó la característica de las operaciones delictuales en este escalón delictual, detallando que es una muestra de lo jerarquizada que es la facción “Hermanos Cartier”, vinculada al Tren de Aragua.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Igualmente, confirmó que “hay algunas órdenes de detención que están pendientes”. Pese a eso, sostuvo que no puede entrar en detalles ni al número ni a la calidad de las personas. “Quedan algunas, no muchas”, sostuvo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La seremi de Prevención del Delito, Patricia Rada, destacó la relevancia que tiene la reserva de este tipo de causas, donde muy poca información se ha conocido por fuentes externas a la indagatoria.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En total, fueron 52 las personas detenidas a nivel nacional. En tanto, en la región de Los Lagos, 27 fueron formalizados. Del total, 25 quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.