En tela de juicio está el concejal de Puerto Varas, Juan Godoy, por viajar al norte del país mientras estaba con licencia médica. Desde Contraloría constataron eventuales incumplimientos a elementos de la probidad administrativa.
En su contra se presentó una querella, declarada admisible, por el delito de obtención de licencia falsa y adquisición fraudulenta de prestaciones improcedentes de la Municipalidad de Puerto Varas.
Fue una denuncia anónima recibida por Contraloría lo que activó los protocolos, donde se denunció un eventual uso irregular de este permiso por el concejal Juan Godoy.
Él tiempo antes de este episodio, viajó a Caldera en la región de Atacama, a una actividad de capacitación de la Asociación Chilena de Municipalidades. En esa actividad también habría participado de un festival estival de karaoke, fortaleciendo lazos con músicos de la zona, lo que trajo consigo una serie de reiteradas invitaciones para él a esa y otras comunas a cantar.
De hecho eso habría derivado en la presunta falta, cuando volvió a Caldera para presentarse en un show del Día de la Madre realizado los 9, 10 y 11 de mayo, para lo que se denuncia habría presentado esta licencia médica de 7 días que coincida incluso con un concejo municipal.
Recordemos que al mismo edil Godoy, su ex asistente administrativa y secretaria, lo denunció por malos tratos e irregularidades. Acusando también que vivía en la oficina que le arrendaba la municipalidad, donde lo sorprendió durmiendo y hasta en pijama. Su asistente de ese entonces incluso compartió una fotografía donde el concejal se ve junto a su esposa disfrutando de un asado en las instalaciones.
Ante esa denuncia se activó una comisión de ética del propio concejo, formada por ediles que determinaron no sancionarlo.
Ahora bien, respecto a este nuevo caso que tiene relación con una licencia médica, el ente contralor solicitó un pronunciamiento jurídico a la administración municipal de Puerto Varas con los antecedentes del caso. Esto debido a que no pueden realizarse sumarios administrativos a concejales.
Al respecto, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, señaló que tras el informe que entregaron, desde Contraloría constataron eventuales incumplimientos a la probidad administrativa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De “gira artística” durante licencia médica
A esto se suma una querella presentada en su contra por los delitos de obtención de licencia falsa y adquisición fraudulenta de prestaciones improcedentes de la Municipalidad de Puerto Varas.
El abogado Carlos Baraona, que presentó esta acción judicial, que fue declarada admisible en el Juzgado de Garantía, detalló que el concejal Godoy “faltó a una sesión del 8 de mayo de 2024 y para justificar su inasistencia y poder cobrar el total de la dieta que le corresponde, él acompañó un certificado médico con una licencia de 7 días”.
No obstante, pese a sus complicaciones de salud, “después se descubrió que había hecho una gira artística”, aseveró Baraona.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Se espera que durante el Concejo Municipal del jueves, Godoy entregue su versión de las acusaciones en su contra. En tanto, el alcalde no descarta presentar los antecedentes al Tribunal Electoral para que determine si corresponde a una irregularidad y si amerita sanción.
En ese sentido, el alcalde de la comuna lacustre manifestó que se ha buscado que organismos externos realicen las acciones para que sea lo más objetivo posible.
Pese a los reiterados intentos de Radio Bío Bío para comunicarse con el concejal, no respondió a los requerimientos.
Concejal vivía en oficina arrendada por municipio
Se trata del mismo edil que acusado de vivir en la oficina que le arrendaba la municipalidad. Es más, su exsecretaria aseguró haberlo sorprendido durmiendo y que incluso se paseaba en pijama.
Su exasistente incluso compartió una fotografía donde el concejal se ve junto a su esposa disfrutando de un asado en las instalaciones.
Si bien el caso del edil se llevó a la Comisión de Ética, los concejales que lo conformaron determinaron no sancionarlo.