Contexto | Agencia UNO

Trabajadores denuncian abandono de empresa en frontera con Argentina: dicen que los acusaron de trata

Por Yerko Roa
Con información de Damary Subiabre.

09 junio 2025 | 20:05

Un grupo de trabajadores presentó una demanda de tutela laboral, debido a que no les tramitaron la visa correspondiente para ingresar a Argentina, dejándolos a su suerte en la frontera con ese país. Es más: dicen que durante su revisión en la aduana trasandina los acusaron de trata de personas.

Los siete trabajadores fueron contratados por la empresa Los Maitenes SpA y prestaron servicios para Primar, en Puerto Montt, y luego en febrero debían trasladarse a Piedra de Águila, en Argentina, donde debían capacitar a otros empleados.

De acuerdo a la denuncia de los empleados, les habían prometido contrato de tres meses en el país trasandino, para después pasar a indefinido y retornar a Chile.

Sin embargo, cuando debían viajar sólo les pasaron sus boletos en el terminal de buses de Puerto Montt, les informaron que sus viáticos serían pagados en su destino y les instruyeron declararse como turistas en el puesto fronterizo.

Los trabajadores aseguran que no entendieron por qué debían actuar de esta manera, pero aun así siguieron la instrucción.

Sin embargo, los funcionarios de la aduana argentina notaron que los trabajadores no llevaban dinero, lo que no es habitual en los turistas.

Luego, separaron al grupo y los interrogaron individualmente, constatando que iban a trabajar. No sólo eso, además les acusaron de trata de personas, según indicó la abogada de los trabajadores, Marioliz Valenzuela.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Uno de los empleados, Moisés Alvarado, cuenta que la empresa los dejó botados en la frontera y que incluso fue acusado de proxeneta, como parte de una operación de trata de personas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La Radio tomó contacto con la encargada de recursos humanos de la empresa Los Maitenes SpA, Lyz Figueroa, quien reconoció el hecho ocurrido en la aduana argentina, pero no aclaró si tramitaron la visa laboral.

Respecto al abandono de los trabajadores por parte del supervisor que los acompañaba, dijo que fueron hechos circunstanciales y que se dieron en el contexto del nerviosismo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La primera audiencia por la demanda de tutela laboral está fijada para el próximo 28 de julio.