CONTEXTO | Jean-Christophe Bott | EFE

Alcalde de Llanquihue y cierre de planta de Nestlé: "Se va como un muy mal vecino"

Por Manuel Cabrera Ruiz
Con información de Damary Subiabre.

23 mayo 2025 | 12:40

“Se va como un muy mal vecino”. Esa fue la reacción del alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, ante la noticia de que Nestlé cerrará su planta de procesamiento lácteo en la comuna lacustre.

Por su parte, desde los gremios lecheros manifestaron preocupación por el procesamiento lácteo nacional.

A través de un comunicado, Nestlé confirmó el cierre de su planta de procesos ubicada en Llanquihue, dejando tras de sí a cerca de 100 trabajadores sin su fuente laboral, según han informado autoridades a La Radio.

Desde la empresa informaron que la infraestructura de procesamiento está en venta, esto a la espera de que otra planta lechera llegue a la comuna.

Al respecto, el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, espera que esto último se concrete, pero afirmó que están desconfiados de Nestlé porque no ha cumplido con sus compromisos.

Además, el jefe comunal calificó de malos vecinos a la empresa, ya que -dijo- no invirtieron en mejorar la comuna.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En general, la empresa argumentó que se enfocará en las plantas de procesamiento de Osorno y Los Ángeles, asegurando que esto no implica que dejarán de trabajar con los productores locales de leche.

Desde la Federación Nacional de Productores de Leche, su presidente, Marcos Winkler dijo que no han existido cambios respecto a los acuerdos con Nestlé, pero están preocupados por la capacidad láctea de la empresa.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Finalmente, desde la empresa afirmaron en el escrito que un número de los trabajadores serán reubicados en otras plantas de proceso.