dppchiloe.dpp.gob.cl

Claro, Vicuña, Valenzuela demanda por más de $11.500 millones al fisco por obras de bypass de Castro

Por Daniela Salgado
Con información de Hans Burrows.

14 mayo 2025 | 19:43

La constructora Claro, Vicuña, Valenzuela demandó al fisco por más de $11.500 millones, acusando al Ministerio de Obras Públicas de eventuales incumplimientos que afectaron el desarrollo del proyecto by pass de Castro, en la región de Los Lagos.

La acción judicial fue ingresada ante el 7º Juzgado Civil de Santiago y ya fue notificada al Consejo de Defensa del Estado, según reportó La Tercera. En el escrito, la empresa denuncia que el MOP no entregó oportunamente los terrenos para ejecutar las obras, debido a hallazgos arqueológicos no resueltos, pese a que eran conocidos desde el inicio del contrato.

Esta situación habría paralizado las faenas y generado sobrecostos millonarios, ya que la firma debió mantener maquinaria y personal sin poder avanzar. Además, reclama el no pago de más de $2.100 millones y la aplicación de multas fuera de plazo.

La compañía, que está en proceso de liquidación desde 2022, también cuestiona que asumió un contrato abandonado previamente por la constructora Besalco, sin que se hicieran los ajustes necesarios.

Como prueba del incumplimiento, la empresa indica que recién en abril de 2023 Obras Públicas contrató una firma externa para hacerse cargo del rescate arqueológico, confirmando —a su juicio— que los terrenos no estaban en condiciones de ser intervenidos.

Al respecto, el alcalde de Castro, Baltazar Elgueta, descartó que este requerimiento afecte al avance de la obra.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, el vicepresidente de la Multigremial de Chiloé, Julio Candia, señaló que esta situación se veía venir y da cuenta de la “permisología”, que no permite el desarrollo de emblemáticos proyectos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Actualmente, la obra vial de 16 kilómetros fue retomada por la empresa Sicomaq y presenta más de un 70% de avance, con una inversión que supera los $25 mil millones. El proyecto es considerado clave para la conectividad de la provincia de Chiloé y se espera que esté entregado en junio de 2026.

Radio Bío Bío consultó sobre esta demanda al Ministerio de Obras Públicas, sin obtener una respuesta hasta la publicación de este artículo.