El senador Fidel Espinoza (PS) criticó la gran cantidad de recursos que involucraría la aplicación del informe emanado por la Comisión para la Paz y el Entendimiento, en particular en lo que respecta a la compra de tierras. El parlamentario incluso advirtió que se podría convertir en “un nuevo caso Convenios” por la especulación en el valor de los predios.
Fueron dos años en que los integrantes de la comisión trabajaron para entregar una propuesta con 21 recomendaciones al Presidente Gabriel Boric, que tiene por objetivo encontrar una solución al conflicto territorial en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Tras conocer los lineamientos, el senador socialista Fidel Espinoza criticó duramente la propuesta. “Están pretendiendo decir que para la solución del conflicto mapuche tienen que gastarse millones y millones de dólares, lo cual significaría que tendremos que dejar de construir hospitales, espacios deportivos, caminos rurales, viviendas sociales; eso es prácticamente imposible”, enfatizó el parlamentario.
Espinoza también advirtió que “no vayamos a tener, como resultado de esta comisión, un nuevo Caso Convenios donde algunos se aprovechen, especulen con el precio de las tierras o haya intermediarios que se queden con la plata”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cuestionamiento que también realizó el senador de la UDI, Iván Moreira, respecto al elevado costo que significará la entrega de tierras. “Son miles y millones de dólares que lo va a tener que financiar el próximo gobierno. En Chile hay prioridades muy importantes; la paz es importante, pero no puede ser a costa de las necesidades de todos los chilenos”, indicó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la propuesta se recomendó crear un nuevo sistema de tierras que tenga por objeto armonizar la Ley Indígena, incluyendo una agencia de reparación, además de un Sistema de Financiamiento consistente en un fondo financiero para solventar el nuevo sistema de reparación, todo en torno a los 4 mil millones de dólares.