Captura de pantalla | Superintendencia de Medio Ambiente

SMA ordena a pesquera de Puerto Montt a suspender la infiltración de residuos líquidos

Publicado por Paula Vera
La información es de Franco Bustamante

16 abril 2025 | 14:02

Un pantano de mortandad, acopio de peces en descomposición y una posible contaminación del Agua Potable Rural (APR) con líquidos residuales por la Pesquera Aqua Austral en el sector Trapén de Puerto Montt, detectó la Superintendencia de Medio Ambiente.

Según constataron, dicha empresa estaría operando sin Resolución de Calificación Ambiental.

Se trata de un proyecto que opera desde el 2015 con una planta de procesamiento de merluza y salmón, generando filetes para su comercialización, lo que a su vez considera un sistema de tratamiento para los residuos líquidos.

Según constató la Superintendencia de Medio Ambiente, en las inmediaciones se identificó acopio de restos de peces en descomposición, tanto en tolvas como en áreas de almacenamiento, además de un ducto que conducía los desechos hasta un sector aledaño, generando un pantano de mortandad.

Potencial contaminación de aguas subterráneas

También se corroboró la infiltración de residuos líquidos, generando una potencial contaminación de aguas subterráneas en el sector Trapén, las mismas que suministran el sistema de Agua Potable Rural del lugar.

Al respecto, la jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Ivonne Mansilla, indicó las medidas ordenadas a la Pesquera Aqua Austral, entre ellas, está el suspender la descarga de residuos líquidos hacia pozos de filtración y el sitio aledaño a la planta, entre otras.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Asimismo, Mansilla señaló que vencido el plazo de 15 días, tienen otros 5 días hábiles para entregar un informe con la implementación de la totalidad de lo ordenado.

Cabe mencionar que, esta planta se encuentra dentro de la cuenca hidrográfica del río Maullín, por ello todos los líquidos confluyen en ese cauce.

Además, según indicó la SMA, dicho río tiene alta relevancia ambiental, al albergar bosques pantanosos, y se considera como uno de los hábitats naturales más amenazados del país, donde habitan especies vulnerables como el flamenco chileno y el huillín.