Una manifestación que incluyó barricadas y la obstaculización del tránsito, realizaron este viernes los vecinos de la Isla Maillen para exigir una reducción en el valor del pasaje del transbordador que conecta a esta zona costera de Puerto Montt, en la región de Los Lagos.
Los habitantes de la isla tienen dos opciones para movilizarse, una son las lanchas privadas y otra la embarcación subsidiada por el Ministerio de Transportes, es este último servicio los isleños acusan una tarifa elevada.
Según denunciaron, el último cuesta $2.310 pesos, mientras que en los lancheros pagan $2.000. La diferencia es que el trayecto que realiza el transbordador es inferior en comparación al de las lanchas, que en su recorrido pasa por varios puertos, explicó Marcia Uribe, quien participó de la protesta.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe mencionar que este transbordador también brinda transporte a vehículos con un valor de $6420 pesos. Además, dicho servicio tuvo un cambio de embarcación, pasando de uno de 15 butacas a otro de 45, aumentando la capacidad de traslado de personas, lo que también incrementó su demanda por peatones.
Otra de las opciones para la comunidad es un bus que cobra $2 mil pesos sin costos extras al pasar en la nave hasta el sector Chinquihue de Puerto Montt.
Restricciones impiden rebajar tarifa
En este escenario, el seremi de Transportes, Pablo Joost, señaló que las restricciones de su cartera no permiten entregar una tarifa menor a la de las lanchas privadas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, tras la reunión sostenida por la autoridad con los vecinos, la rampa de Isla Maillen fue liberada, normalizando la conectividad para los isleños, que deberán continuar esperando una solución definitiva como un aumento en los recorridos del bus señalado por Joost.