Sólo números al alza registró el transito de turistas, buses y camiones por el Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré en la provincia de Osorno durante los primeros meses del año.
Lo anterior fue ratificado por la delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Paillalef, quien comentó el análisis que deja el flujo del principal paso internacional terrestre de la zona, destacando el alto número de pasajeros argentinos que ingresaron a Chile por esta aduana.
De hecho —según los datos estadísticos compartidos por la autoridad— de las más de 366.249 personas que cruzaron entre enero y febrero por Samoré, el 61% de ellos fueron ciudadanos trasandinos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Destacado a nivel nacional
A lo anterior, dijo Pailalef, se considera un plan de contingencia que permita una fluidez en la tramitación de ingreso y salida del país, destacando el impacto positivo del arribo de los miles de turistas argentinos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente la autoridad destacó que el flujo actual que muestra el complejo lo posiciona como uno de los corredores internacionales de mayor importancia del país, no sólo por la conexión con Argentina, sino también por la comunicación directa con el tránsito Chile-Chile, que permite abastecer vía terrestre a la zona más austral del país por el complejo Cardenal Samoré.
Recordemos que actualmente hay un proyecto de reposición del complejo internacional que se comprometió desde el incendio de sus dependencias el año nuevo del 2013. Hoy la iniciativa se encuentra en su etapa final de la consultoría de diseño, buscando mejorar la infraestructura y convirtiéndolo en un paso fronterizo integrado de doble cabecera.