Una investigación se desarrolla en la Municipalidad de Calbuco —en la región de Los Lagos— por irregularidades detectadas en la autorización de extracción de áridos, cuya empresa estuvo operando en la comuna sin tener contar con los permisos comerciales, situación que fue auditada por la Contraloría.
Debido al cambio de la administración edilicia, actualmente el sumario por este caso está en pausa.
A través de una indagatoria, Contraloría detectó que la empresa Áridos Almud SpA estuvo operando, en Calbuco, sin contar con patente al día. Según el informe, “pese a esto, en las fiscalizaciones realizadas por la entidad edilicia no se han ejercido acciones para corregir tal situación”.
La empresa tuvo una patente provisoria que caducó en abril de 2024, y luego no se entregó una definitiva. Es por ello que el municipio inició un sumario que actualmente se encuentra estancado ante el cambio del fiscal.
Cambio de fiscales en sumarios
El alcalde Marco Silva explicó que “tuvimos que hacer cambios en todos los sumarios que llevaba la administración anterior, de los fiscales que eran de confianza. Los sumarios deberían durar 20 días hábiles y nunca se ha cumplido con ese plazo”.
La autoridad añadió que dentro del primer semestre esperan establecer si existen o no responsabilidades por no fiscalizar a la empresa en cuestión.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sumado a ello, se detectó que la Dirección Regional de Vialidad autorizó la suscripción de 10 contratos con dicha empresa, lo que la Contraloría objetó, solicitando mayor rigurosidad al momento de suscribir una licitación.
Al respecto, el jefe de la institución dependiente de Obras Públicas, Jorge Loncomilla, dijo que se solicitó la creación de un manual para tener rigurosidad en la adquisición de áridos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Respecto a lo último, Contraloría también reparó en la falta de rigurosidad en la fiscalización de la casa edilicia sobre los metros cúbicos con los que opera dicha empresa.
Uno de los asociados de la empresa áridos Almud, Eduardo Muñoz, aseguró que contaban con permiso definitivo el segundo semestre de 2024, manifestando su molestia porque les cursaron una multa en las últimas horas, pese a que tendrían al día sus pagos.
“Estamos con los papeles totalmente al día y sanos. Lo que nos molesta es que llegó un hombre de la Municipalidad a sacarnos un parte por no tener al día el pago de permisos y quedó demostrado que tenía plazo hasta el 31 de enero para pagar los permisos”, cuestionó Muñoz.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Consultado al Municipio por la vigencia del permiso de esta empresa, señalaron que no conocían si cuentan con la autorización pertinente. Según Contraloría, la empresa no contaba con permiso a diciembre del año anterior.