VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Seis concejales de Puerto Montt presentaron una acción judicial acusando malversación de caudales públicos y fraude al fisco por más de $3 mil millones no justificados en el DAEM, sumado a falsificación de instrumento público y rendición de fondos SEP con documentos falsos.

Desarrollado por BioBioChile

Ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, los concejales Juan Carlos Cuitiño, Fernando Binder, Yerco Rodríguez, Emilio Garrido, Marcia Muñoz y Luis Vargas presentaron una acción judicial contra quienes resulten responsables de delitos relacionados con irregularidades detectadas en el DAEM de Puerto Montt.

En concreto, acusan malversación de caudales públicos y fraude al fisco por los más de $3 mil millones que no se han justificado o devuelto al Ministerio de Educación. También, falsificación de instrumento público porque el PADEM 2024 no habría reflejado la real crisis financiera del DAEM, además de que se habrían rendido fondos SEP con documentos falsos.

Asimismo, se acusa incumplimiento de deberes funcionarios porque no se tramitaron más de 300 sumarios en ocho años. Mientras que también denunciaron el robo del combustible destinado a la calefacción de los alumnos, lo que mantuvo suspendidas las clases en varias ocasiones el 2023.

El concejal Juan Carlos Cuitiño se refirió a la querella.

Además, los mismos seis concejales enviaron una carta a la alcaldesa subrogante solicitando que se reintegre a sus funciones a la directora del DAEM, María Luisa Rivera, hoy separada de sus funciones por un sumario.

El presidente de la Comisión de Educación del Concejo, Luis Vargas, dijo que la investigación administrativa es injusta.

Por su parte, la concejala Marcia Muñoz también se refirió a las acciones civiles y administrativas efectuadas junto a sus colegas.

La causa es patrocinada por el abogado Braulio Sanhueza, quien también representó a los cuatro concejales que llevaron ante el Tribunal Electoral Regional al exalcalde Gervoy Paredes, acusándolo de notable abandono de deberes.