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En el Día Nacional de la miel, los productores se refirieron a los problemas del sector, destacando el impacto negativo de los químicos en la actividad agrícola sobre las colmenas. Según Odepa, las exportaciones de miel aumentaron un 26% entre enero y junio de este año.

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En el Día Nacional de la miel, productores apuntan a los problemas que atañen al sector, especialmente por el uso de químicos en la actividad agrícola con afectación directa a las colmenas.

A su vez, desde Odepa, confirmaron que entre enero y junio pasado de este año las exportaciones de miel crecieron un 26%, esto respecto al mismo período del año anterior.

La efeméride se inscribe desde el 2009 en el país, mediante un Decreto Presidencial, para difundir los incontables usos y beneficios de la miel en la salud y la alimentación, además de resaltar el rol de los apicultores.

Fundada en 2007, la cooperativa Mieles del sur, reúne a pequeños y medianos apicultores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde su gerente, Harriet Eeles, sostiene que las amenazas para el sector apunta principalmente al uso de químicos en el sector agrícola.

Además, Eeles indicó que desde el norte del país y hasta la Patagonia, se cuenta con cerca de 1.500.000 colmenas.

Sin embargo, la zona central, y en especial la región de Los Lagos, es significativa en la producción de miel.

Los productores cuantifican en un 80% los envíos de miel, y a su vez confirman un aumento en el consumo interno, apreciación en consonancia con las cifras que se conocen desde la Oficina de Políticas Agrarias (Odepa), a través de su directora nacional, Andrea García.

Al respecto, García informó que el periodo enero-junio de 2024 las exportaciones de miel crecieron un 26% respecto a igual período del año anterior.

En lo particular del mercado alemán, la directora nacional de Odepa sostuvo que la miel orgánica experimenta un importante crecimiento en comparación con la natural, instalando un mejor escenario para un sector que se mostró deprimido en los últimos años.

Finalmente, Andrea García proyectó un prometedor crecimiento en el mercado de Estados Unidos y Francia, sumando destinos emergentes como Holanda y Emiratos Árabes.