A través de un proyecto piloto, junto a la Subdere, el municipio de Puerto Montt volverá a regularizar terrenos en el sector de Alerce Histórico. De esa forma buscan solucionar los problemas de habitabilidad que afectan a los vecinos.
Desde la Delegación dijeron que los interesados pueden acercarse a Bienes Nacionales para recibir orientación.
Recordemos que el Gobierno Regional de Los Lagos junto a la Fundación Participa mantenían un convenio para el avance en saneamiento de terrenos urbanos que se encuentran irregulares con el fin de que algunos propietarios obtengan sus títulos de dominio.
Sin embargo, es uno de los programas investigados por el Ministerio Público en el marco del Caso Convenios, lo que obligó a terminar anticipadamente su ejecución, dejando a vecinos de distintos puntos de la región sin abastecimiento.
En ese contexto, los habitantes de Alerce Histórico quedaron a la deriva, denunciando que tienen serios problemas sanitarios por la falta de alcantarillado que ha derivado en el rebase de pozos y una plaga de ratones sectorial.
En ese contexto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, anunció que buscaría recursos en la Subdere para avanzar en la regularización de terrenos, y en ese contexto recientemente señaló que buscan implementar un plan Piloto con vecinos que tienen avanzado su saneamiento, eso sí afirmó que será una tarea larga.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En pocos meses la administración municipal cambiará, con las próximas elecciones, pero a juicio del alcalde el proyecto no se vería alterado, ya que se trata de una situación que requiere de una solución más allá de los colores políticos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos además que la Delegada Regional se había reunido con los vecinos para plantear la colaboración en busca de soluciones. En ese contexto, la autoridad Giovanna Moreira afirmó que en Bienes Nacionales pueden entregar asesoramiento.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde la comunidad de Alerce Histórico afirmaron que siguen sin tener información nueva de qué pasará con la regularización de sus terrenos.