VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El anuncio del Ministerio de Obras Públicas sobre la instalación de nuevos peajes en la Ruta 5 Sur en la provincia de Osorno ha provocado diversas críticas. En un encuentro con vecinos de Cancura, se detallaron los planes para implementar dos nuevos pórticos de peaje y el sistema TAG a partir del 2026, generando preocupación en la comunidad. Autoridades locales, como el alcalde de Río Negro y el diputado Daniel Lilayu (UDI), abordaron el impacto negativo que tendría el proyecto en la vida diaria de las personas, la actividad económica y el aumento de costos para los habitantes. Por esto, exigirán explicaciones al MOP sobre estos cambios en las concesiones, previendo consecuencias en el sector agrícola y productivo de la zona.

Desarrollado por BioBioChile

Diversas críticas generó anuncio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que informó la instalación del sistema de TAG y nuevos peajes en la Ruta 5 Sur en la provincia de Osorno, en la región de Los Lagos.

Lo anterior se dio a conocer en un encuentro entre vecinos del sector Cancura y personal del área de concesiones del MOP, donde se detallaron los alcances que tendrá la nueva administración a partir del 2026.

En ese sentido, las autoridades anunciaron que pedirán explicaciones a la cartera de Gobierno, a nombre de los habitantes de localidades aledañas a la doble vía panamericana. Esto, ya que acusan un impacto negativo en la vida diaria de las personas y también en la actividad económica de la zona.

El proyecto incluye la instalación de dos nuevos pórticos de peajes y la habilitación del sistema TAG para el pago automático del derecho para transitar por la ruta concesionada, en lo que respecta al área de la provincia de Osorno.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Río Negro, Sebastian Cruzat, reclamó lo que significará autorizar cobros, en tramos donde no hay peajes.

“Por ejemplo, hoy día el peaje troncal en la comuna vecina de Purranque, que tiene un valor por sobre los $3.000, en el futuro la propuesta -del MOP- es que este se pueda dividir en ese mismo tramo”, explicó.

Es decir, en “Osorno y Purranque, probablemente -establecerían- en tres pórticos de más de $1.000 cada uno”.

Esta situación “a nosotros no nos parece, porque en la práctica lo que esto va a generar es que se van a instalar pórticos con cobro de peajes en lugares donde en la actualidad no existen”, aclaró.

El diputado por la zona, Daniel Lilayu (UDI), bajo el mismo argumento, adelantó que se exigirán explicaciones al Ministerio de Obras Públicas sobre por qué se autorizan nuevos criterios en materia de concesiones.

“Claramente va a encarecer la vida de los habitantes de las zonas aledañas a la Ruta 5 (Sur) y también la cesantía que esto va a traer consigo”, criticó.

Esto último, “ya que al implementar el sistema de TAG no va a ser necesario contar con operadores de peaje como existen hoy, con el consiguiente perjuicio económico para cientos de familias sureñas“, advirtió.

“Exigiremos que la Ministra de Obras Públicas nos explique la razón de este cambio de modalidad a esta modificación del sistema de peaje”, sostuvo.

La medida genera un fuerte rechazo al considerar injustificados y con negativos impactos en pequeños agricultores, provocando el encarecimiento de toda la cadena alimentaria y también repercusiones en los distintos rubros productivos.