Cerca de un millar de personas fueron consultadas en la zona, destacando también entre los temas relevantes para la comunidad, educación y empleo.

La salud y el narcotráfico son dos de las principales preocupaciones para la comunidad de la Región de Los Lagos, según encuesta de la Universidad San Sebastián y la Fundación Gente del Sur.

A su vez, el desempeño del gobernador Regional, Patricio Vallespín, y de la delegada Presidencial, Giovanna Moreira, son calificados como “malo o muy malo” por la mayoría de los consultados.

Respondieron a la Encuesta de Opinión Pública 944 personas en las 30 comunas de la región de Los Lagos, de ambos sexos, en todos los tramos etarios y de todos los niveles socioeconómicos.

Sobre los resultados, destacaron entre los temas prioritarios para la comunidad en el siguiente orden: salud, seguridad, educación, narcotráfico y empleo.

Respecto a la situación de seguridad, el 57,1% reconoce que generó nuevos hábitos, principalmente evitar salir de noche, modificar horarios de salida, no frecuentar los mismos lugares y determinar nuevas rutas de traslado.

El tema preocupa a tal nivel que los encuestados optaron por adoptar medidas como la expulsión de inmigrantes que estén en condición irregular, el resguardo de fronteras con militares y ver estos efectivos combatiendo a la delincuencia, además de la implementación de cámaras biométricas.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, Andrés Chadwick, enfatizó que la comunidad incluso está dispuesta a sacrificar privacidad para encontrar soluciones al respecto.

Una de las preguntas que destacó es la percepción mayoritaria de que la calidad de vida en los últimos 5 años empeoró en la zona y peor aún, un porcentaje similar, por sobre el 40%, cree que empeorará aún más en los próximos 5 años.

Mirada negativa que el decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, Alejandro Weber, sentenció se deriva del momento actual del país.

La lámina asociada a las instituciones en las que la comunidad deposita más confianza está encabezada por Bomberos, seguido de Carabineros, PDI, la radio, las universidades y las empresas privadas.

Por el contrario, las que presentan poca o nada de confianza son los partidos políticos, parlamentarios, la televisión, la Delegación Presidencial y el Gobernador Regional.

Si se hace un foco en las máximas autoridades regionales, la delegada Presidencial, Giovanna Moreira, es calificada en su gestión como mala o muy mala por el 43,6% de los consultados.

Misma suerte corre el gobernador Regional, Patricio Vallespín, quien la supera llegando a 46,7% entre quienes que su desempeño ha sido derechamente malo o muy malo.

El director Ejecutivo de Gente del Sur, Hardy Knitel, analizó esta situación, quien advirtió que estas cifras exigen desafíos.

También existe la percepción de que el Ejecutivo no conoce los problemas regionales, y que el Gobierno Regional no se preocupa de los territorios apartados de la zona.

En otros resultados, tres cuartas partes de los encuestados siguen considerando a la democracia como el sistema político que prefieren, más de la mitad a un gobierno autoritario y existe un altísimo rechazo a la utilización de la violencia como medio para conseguir objetivos políticos.

Finalmente, la idea de Chiloé Región, en una encuesta de toda la región de Los Lagos, es vista con buenos ojos por el 61,3%.

Puedes revisar la encuesta completa a continuación: