La iniciativa surgió como una forma de acercar los servicios de justicia a comunidades rurales que no cuentan con estas ayudas jurídicas, por lo cual tienen que viajar para poder resolver dudas o buscar orientación en temas legales.

El denominado “bus de la justicia” realizó más del 60% de atenciones en las comunas de Purranque y Puyehue, región de Los Lagos, donde la mayoría de las consultas fueron del área familiar.

Esta iniciativa surgió como una ayuda a las personas que viven en zonas rurales sin juzgados locales, por lo cual tenían que viajar para poder buscar ayuda o guía legal respecto a diversos temas.

El servicio operó en estas dos comunas y brindó atención de funcionarios judiciales que apoyaron en consultas de causas simples, que no requerían copresencia de abogados.

En total, se realizó 82 consultas, de las cuales el 62% correspondió al área de familia, el 32% a civil y el 5% al área laboral.

La funcionaria administrativa auxiliar del Juzgado de Familia de Osorno, Viviana Castro, explicó que la instancia fue de gran ayuda para las personas, debido a que las nuevas leyes que se han promulgado dejan dudas en la comunidad.

“Tratar de acercar la justicia a la gente, es una bonita labor, nos acerca a resolver las dudas pendientes, en especial en el área de familia, hoy en día con las nuevas legislaciones y proyectos de ley que han impulsado los legisladores”, expresó.

La orientación se enfocó trámites simples, como pensiones de alimentos, herencias, posesiones efectivas, y cuidado de menores de edad, entre otras.