Tras años de gestiones y de llegar a un acuerdo con el dueño del predio, la Municipalidad de Osorno financió las obras de mejoramiento del Cementerio Indígena de Remehue. Las autoridades y los integrantes de la comunidad participaron de la inauguración del cierre perimetral del lugar.

Autoridades locales participaron de la inauguración de las obras de mejoramiento del Cementerio Indígena de Remehue en Osorno, en la región de Los Lagos.

Tras años de espera, el pasado sábado se dio inicio a los trabajos del cierre perimetral del lugar ancestral.

Así lo dio a conocer la secretaria de la comunidad indígena Remehue, Ana María Caucaman, quien entregó detalles de los trabajos, las conversaciones y el camino que debieron recorrer para comenzar las obras, toda vez que el terreno donde está emplazado el cementerio era de propiedad de un particular.

Según relató desde 2018 que demandan un camino para acceder el lugar, debido a que el cementerio quedaba en medio de dos predios, hasta que lograron llegar a un acuerdo judicial con el dueño. “Para nosotros es un sueño cumplido”, afirmó.

El presidente de la comunidad Indígena de Remehue, Luis Paillahueque Nahuelpán, señaló que lograron su cometido gracias a la perseverancia tras tocar varias puertas.

Con esto se logra la instalación de un cierre perimetral y la adquisición de un estanque de agua, una desbrozadora y otros materiales para la mantención del terreno, todo financiado por la Municipalidad de Osorno.