Tras un requerimiento para fiscalizar la contratación, implementación y término de contrato del servicio Titán por parte del Servicio de Salud del Reloncaví, la Contraloría entregó un plazo de 60 días para entregar un informe respecto al proceso de validación de las planillas Excel que contienen los datos y fichas clínicas de los pacientes al actual sistema Rayen.

Contraloría está investigando el destino y migración de los datos de los pacientes que se atendieron en los establecimientos del Servicio de Salud del Reloncaví -en la región de Los Lagos– a mediados del año 2021 cuando operaba el fallido sistema Titán.

Asimismo se están revisando los términos del contrato y las obligaciones que derivaron de la finalización del servicio.

A un año y medio de su implementación, que no alcanzó a durar ni siquiera un mes, el sistema informático llamado Titán sigue dando dolores de cabeza.

Y es que hace poco se conoció un informe de Contraloría que entrega varias conclusiones, entre ellas que el Servicio de Salud Reloncaví debió cobrar la garantía de más de 63 millones de pesos (lo que no ocurrió), que hubo incumplimientos en el proceso de término anticipado de contrato.

Además se reporta que los datos de los pacientes que se atendieron mientras duró el programa Titán quedaron en planillas Excel que no han sido cargadas al sistema actual, llamado Rayen.

El diputado Alejandro Bernales, quien pidió hace más de un año esta información, indicó que lo ocurrido se debe sancionar a las autoridades de salud que estuvieron a cargo de implementación de ese
software.

Las decisiones sobre Titán por parte del Servicio de Salud fueron a presión de los propios trabajadores de la atención primaria, por lo que ahora el presidente de la Confusam, Jury Nova, señaló que no tenía dudas de que las cosas no estaban en orden con los datos de los pacientes.

La nueva directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, asume ahora este proceso y de ahí la prioridad para reunirse con la contralora y establecer un equipo mixto de trabajo para ordenar la situación.

Un trabajo a medias de la administración anterior, que replica los problemas de gestión con que venía el Servicio de Salud del Reloncaví, en esta ocasión con un procedimiento de término de contrato y sus condiciones aún por aclarar y la necesidad de resguardo de información sensible de los pacientes.